Primeras piezas localizadas |
La osamenta de una persona del sexo femenino fue localizada hoy luego de una búsqueda por elementos de seguridad en las inmediaciones del poblado La Bajada del Monte, en el municipio de El Fuerte.
El reporte de este hallazgo ya había sido realizado días antes pero fue hasta hoy que en el monte, muy cerca de un sendero paralelo y próximo a las vías del tren se encontró algunos restos y prendas de vestir de mujer.
El grupo de las Rastreadoras de El Fuerte llegaron al sitio ya que también habían recibido una llamada alertando sobre una osamenta encontrada entre la zona enmontada. Fue el personal de Sedena quienes encontraron el cuerpo y actuaron como los primeros respondientes delimitando el área donde había unos huesos esparcidos.
Por su parte las Rastreadoras del colectivo Desaparecidos de El Fuerte, hicieron con autorización una exploración cercana al perímetro asegurado por los militares y encontraron la mayor parte de las piezas del cuerpo que hacían falta por lo que se amplió la cadena se custodia unos cuantos metros más.
Huarache presuntamente pertenece a la víctima |
Además, algunas otras prendas de mujer fueron encontradas como unos huarachitos de piel de una puntada de talla 4 aproximadamente, varios trozos de lo que parecía un pantalón tipo mezclilla color negro, ropa interior y una blusa de resaque color morado, que pudo ser de otro color y deteriorarse por el tiempo y las condiciones del clima en la zona.
Otro hallazgo singular en el sitio fue el de un dije de metal dorado con la imagen de la santa muerte a más de 30 metros de donde estaban esparcidas las piezas óseas.
Una pieza importante del cuerpo, la mandíbula, también fue encontrada por el grupo de búsqueda de personas desaparecidas que continuaron explorando fuera de la línea de Seguridad hasta descartar la presencia de mas piezas del cuerpo de esta persona y es que "cada pieza es valiosa, porque son nuestros tesoros" comentaban las mujeres quienes la mayoría buscan a sus hijos desaparecidos.
El personal de la Fiscalía de la zona norte acudió a levantar los indicios y los restos encontrados y a las 13:00 horas el trabajo concluyó por lo que los elementos castrenses y la policía investigadora se retiraron para posteriormente comenzar el proceso de identificación a partir del ADN.
Carolina Calvo podría ser la víctima |
En la base de datos del colectivo se registró la desaparición de una mujer de El Fuerte en mayo del 2017 y se cree que pudiera tratarse de esta persona pero serán las pruebas científicas las que descarten o aprueben esta hipótesis.
Las Rastreadoras realizaron una oración en el lugar cercano al hallazgo pidiendo que pronto los restos sean retornados a la familia a quien pertenecen para darle sepultura a la víctima y descanso sobre la incertidumbre del paradero de su ser querido.