GRACIAS 🦊

4 de abril de 2017

Jornaleras de los campos de fresa






Emilia Durán tiene 25 años trabajando en el campo fresero que se ubica en el ejido 9 de Diciembre del municipio de Ahome, Sinaloa. Con alegría desarrolla sus labores diarias en la temporada de siembra y cosecha de este delicioso y bello producto de la naturaleza. Emilia, aunque no llegó a estudiar una carrera, se dice
experta en este cultivo ya que tras 25 años de práctica, conoce de la A a la Z todos los procesos que terminan en la colecta de fresa para sus diferentes usos culinarios, principalmente para elaborar deliciosos postres.

Amor al oficio.

Originaria de Ohuira, Emilia Durán así como cerca de otras 30 mujeres jornaleras quienes también la mayoría son de este poblado, considera que realiza un hermoso trabajo que le provee de un sueldo digno cada temporada que dura la fresa, desde principios de noviembre hasta junio, debido a que este vegetal se produce en las temporadas de clima fresco.
“Es de Noviembre hasta junio que trabajamos cada día aquí en este campo. Tenemos muchos años viniendo aquí. En los meses que no hay fresa descansamos, hacemos otras actividades”, platica la trabajadora mujer.

Trabajo digno.

Es el campo fresero ubicado en el ejido 9 de Diciembre en el municipio de Ahome, el lugar donde cada día, desde temprana hora hasta la una de la tarde, las mujeres realizan esta jornada con sus propias manos, las cuales se están teñidas de rojo debido al manejo de la fresa.
Ataviadas con prendas que les cubren de los rayos del sol y con un modesto lonche para cuando se les abre el apetito más de una veintena de mujeres se encontraban activas recogiendo la deliciosa fresa.
Cada mañana el patrón del campo va por ellas para llevarlas a su lugar de trabajo.
No batallan por el transporte ya que también, al terminar la jornada laboral, las llevan a sus hogares hasta el ejido Ohuira.

“No cualquiera puede hacer este trabajo porque aunque es muy hermoso también es pesado. Se necesita práctica y conocimiento para saber cuál fresa debemos escoger y cuál es de rezaga. Aquí la mayoría somos profesionales porque tenemos muchos años trabajando en este campo. No estudiamos pero sabemos todo acerca de la fresa, desde sembrarla, plantarla y recogerla”, platicó Emilia.

Paty es otra jornalera con muchos años de experiencia. Ella platica que dejó la escuela y comenzó a dedicarse a esta linda profesión porque le gustó y sabía trabajar. Con más de 20 años laborando en el mismo lugar comenta que :
 “a los 14 años dejé la escuela y me vine a trabajar aquí. Son 10 hectáreas de fresa y tenemos trabajo por varios meses. Aparte de que nos pagan bien y nos tratan bien. No me arrepiento. Me siento también como una profesional aunque no haya estudiado”.



Así que cuando deguste unas ricas fresas recuerde:

 fueron sembradas con amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios