GRACIAS 🦊

12 de septiembre de 2022

¡No sólo con los ojos puedes leer un libro!


Porque no tienes tiempo, porque te duermes leyendo, porque no hay uno que te llame la atención… siempre hay alguna excusa o razón por la que hemos dejado de leer, pero hay otra opción que también tiene varios beneficios

Las estadísticas acusan espantosamente a los mexicanos de pésimos para la lectura. Que un porcentaje muy pequeño de ciudadanos de este país tiene el hábito de la lectura, ha leído un libro en el año (la mayoría en su vida).

Según la UNESCO México está en el lugar 107 de 108 países en los que se estudió el índice de lectura, es decir, por un país queda México en el último lugar de los que leen.

Dicen que las estadísticas no mienten, sin embargo cada día hay más conciencia de que adquirir conocimientos es parte importante de la llamada competencia laboral, pero no solo eso, de que podemos ayudarnos nosotros mismos a través de conocimientos que están ahí desde hace mucho tiempo, plasmados con letras en libros llenos de polvo que de tocarse o abrirse muchas veces provocan un terrible sueño del que no puedes salir cada vez que comienzas uno o dos párrafos.

Los hábitos no se hacen de un día para otro, son herramientas que se están aprendiendo a usar con la práctica cotidiana, no nacen de un día para otro como iluminados por la gracia divina de que así debía de ser, NO. Pero también tenemos algunos prejuicios con respecto al hábito de leer que hacen que parezca más difícil aún.

Uno de esos prejuicios es que la lectura es aburrida. Debes saber que sí eso es verdad, pero también es falso. En realidad la lectura no es lo aburrido sino el fondo, lo que lees a veces no es lo que más te interesa y te conmueve... Hay un dicho que dice que en este mundo hay un libro para cada lector, o un género para cada lector, tanto puede ser que te hayas encontrado toda tu vida con los libros equivocados, solo porque los títulos son famosos, o porque te los recomendó alguien.

También dicen de la lectura que te quita mucho tiempo. Sin embargo no estamos en la época de la imprenta; ya sobrepasamos a la radio y a la televisión; estamos en un tiempo en el que el acceso a la información es enorme. Tan basto que no alcanzas a tocar las orillas de esa puerta que te abre a un mundo de posibilidades de conocimientos y placeres a través de la lectura.

Creemos equivocadamente aún que la lectura se limita a libros y cosas escritas y NO. Hay libros que los ciegos leen con el toque de sus dedos sobre secuencias de puntos; no usan sus ojos; hay libros que no necesitan que los estemos pasando de página para conocerlos.

Leer nos transporta a otros mundos; conoce sus beneficios

Los audiolibros forman parte de esta última categoría de libros, aquellos que pueden ser "leídos" aún si no sabemos leer, aún si nuestra visión es deficiente y aún si no tenemos tiempo o si nos duerme en el primer capítulo.

Tiene muchos beneficios este tipo de lecturas: Usas mejor tu tiempo, tu concentración, estimula tu imaginación, te relaja, te conecta con la historia y las ideas y más...

Como un aliciente para fomentar la creación de este hábito de lectura te comparto algunos AUDIOLIBROS con los que puedes comenzar a disfrutar de la lectura en otra modalidad.

1.- CREATIVIDAD de OSHO

2.- EL PRINCIPITO de Antoine de Saint Exúpery

3.- JUAN SALVADOR GAVIOTA de Richard Bach

Si confías en que tú eres el guía de tu destino tomarás decisiones certeras en cuanto a tus hábitos y con respecto a la lectura, en algún momento dejarás de ser parte de las estadísticas para ser parte de otra que dice:

"Un gran porcentaje de mexicanos tiene un diferente hábito de lectura; escuchando libros como parte de su progreso personal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios